viernes, 12 de noviembre de 2010

DILEMAS MORALES

AQUI DEJO EJEMPLOS DE DILEMAS MORALES PROPUESTOS POR ALUMNOS DE QUINTO SEMESTRE, ESTOS SE PUEDEN ESTABLECER  CON LOS ALUMNOS Y HACERLOS DISCUTIR SOBRE LAS REPERCUSIONES DE LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTEN.
PETRONILA HERNÁNDEZ LEÓN, NORMA IRISOL IBARRA LÓPEZ, SARA LIZBETH FRAUSTO LEAL, EDGAR RAMON SALGADO GARCIA, Roció carolina rosas Guzmán, Fernando Iván muñoz de la rosa, Marcelo Julián nava, Amada rojas Gomez., SALUDOS Y ESPEREMOS SEAN  DE SU UTILIDAD.


EJEMPLOS DE DILEMAS MORALES
1.- En la hora del recreo,  un niño toma dinero del escritorio de la maestra y su mejor amigo lo ve, sin que él se dé cuenta, para ello la maestra llega y no encuentra el dinero, cuando todos los niños regresan del recreo pregunta -¿quién tomó el dinero que había dejado en el escritorio? Y todos se quedan callados, entonces como nadie dice nada, la maestra dice si el dinero no aparece todos quedan castigados y el niño que vio no sabe qué  hacer; si dice la verdad traiciona a su amigo y si lo cubre también será él castigado.
¿Debe callarse el niño que vio?
¿Estaría bien acusar a su amigo?
¿Es justo que el grupo sea castigado?
¿Y tú qué harías?

2.- Un niño de primer grado quiere hacer del baño y no va por que dice que espantan dentro de los baños,  el maestro le dice  a otro niño (Luis) que lo acompañe y van los dos y no pasó nada, pero da la casualidad que el niño(Luis)  que lo acompaña sabe que un niño de cuarto grado se mete a un baño, se sube a la taza y se encierra y de ahí los espanta, pero el niño no quiere decir porque el grande lo amenazó diciéndole que si dice algo le va a pegar.
¿Está correcto que calle Luis?
¿Deberá  acusar al niño de cuarto?
¿Tendrá miedo hablar?
Si fuera tu caso ¿Qué harías?

3.- Una niña (Luisa) de tercer grado se encontró en la explanada una carterita con dinero en la hora del recreo, ella la  quiere entrega a la dirección de la escuela porque su maestra le ha dicho que lo que hay en la escuela todo tiene dueño, pero la niña le causa tentación y quiere tomar el dinero de la cartera y entregar la carterita vacía y no sabe qué hacer porque otras niñas la están viendo y piensa que la van acusar.
¿Crees que esta correcto lo que piensa hacer la niña (Luisa)?
¿Deberán acusar las niñas lo qué están viendo?
¿Qué harías en el lugar de Luisa o de las niñas que la están viendo?

4.-Un niño de segundo (Santiago) grado es amenazado por  otro niño (José) más grande del mismo grado pidiéndole dinero y que si no se lo da lo va a encerrar  en el baño y una niña (Marisela)  se da cuenta y no quiere decir nada porque es muy amiga del niño (José), pero Santiago le ayuda a la niña (Marisela) hacer sus trabajos cuando no puede. Santiago no sabe qué hacer porque le tiene miedo a su compañero porque está más grande que él y Marisela  es amiga de José y necesita de la ayuda de Santiago.
¿Qué le aconsejarías a Santiago?
¿Qué sería lo correcto que debiera hacer Marisela?
En la escuela primaria donde yo voy a realizar mis practicas escolares, yo observe una situación dentro del salón escolar, debido a que cuando yo Salí a la dirección por una reunión de maestros, cuando regrese un alumno había roto un pizarrón con un balón, estoy en un dilema moral, debido a que la mama de mi alumno es muy amiga mía, por lo tanto no se qué hacer, si reportar al niño a la dirección o hablar con mi amiga ¿Qué puedo hacer?

En el salón de clases observe una situación en la cual se dio un dilema moral, debido a que una alumna cumplió años y sus compañeros le quisieron dar una sorpresa por su cumple, de manera que, en la hora de recreo, cuando la niña se dirigió al baño, un grupo de compañeros le hicieron una broma muy pesada, ya que, le reventaron una huevos de confeti, harina y huevo natural en la cabeza y por lo tanto, la dejaron bañada de huevos, al suceder esto, la niña se puso a llorar porque fue muy pesado lo que le hicieron y el miedo de que sus papas la regañaran, mientras mi papel como maestro, fue llevar a la niña a la dirección para que ese problema se arreglara, el director le pregunto a la niña quien de sus compañeros habían sido los que le hicieron esa pésima broma, la niña no quiso decir, a pesar de que el director le dijera que si no lo decía entonces el castigo seria para ella. pues a la niña no le importo y prefirió que la castigaran, en vez de acusar a sus amigos, el dilema aquí es, a quien dé se le otorgara el castigo a los niños que le hicieron eso o a la niña por no decir quien fue?

RECUERDEN QUE PARA APLICAR DILEMAS MORALES EN EL AULA ES NECESARIO ELABORAR PREGUNTAS QUE ORIENTEN LA DISCUSION DE LOS ALUMNOS EN CADA SITUACION.

No hay comentarios: